Cuautepec



Glifo.
Toponimia:Etimológicamente la palabra  Cuautepec deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español significan “ cerro de águila”.
Medio Físico
Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 58’’ y 16° 48’ 19’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 35’’ y 99° 05’ 51’’ de longitud oeste; tiene una extensión territorial de 495 km2. Colinda al norte con Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, al sur con Copala, al este con San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 217 km de la capital del estado y tiene una altitud de 200 msnm.
Historia: En 1522, el capitán Pedro de Alvarado somete a los pueblos de Costa Chica, a la que puso el nombre de Jalapa. En 1551, los yopis de Cuautepec se alzaron, haciendo una matanza de españoles e incendiando el pueblo de Ocotitlán; en ese mismo año, Vasco Porcayo, enviado por Cortés, negoció e hizo la paz con los insurrectos, quienes decidieron emigrar hacia territorios mixtecos; fundaron nuevos pueblos.
Personajes ilustres: Rubén Mora Gutiérrez (1910–1958), escritor y poeta, autor de Canto Criollo.
Suelo: Son café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, los cuales están clasificados como aptos para la agricultura; también se tienen los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la explotación ganadera.
Orografía: Presenta tres tipos de zonas: plana, semiplana y accidentada. Los cerros alcanzan una elevación promedio de 250 msnm; los más conocidos son Azozuca, Linderos, Zoyamiche y El Grande.
Hidrografía: La corriente más importante es el río Velero o Copala.
Clima: La región presenta dos tipos: el subhúmedo semicálido, con una temperatura promedio anual de 16 °C y una precipitación pluvial media de 2000 mm; el subhúmedo cálido, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación pluvial anual media de 1800 mm. La dirección del viento es de sur a norte en época de invierno y primavera, mientras que en verano y otoño va de suroeste a noroeste.
Flora: Es de selva baja caducifolia y una pequeña porción de bosque de pino y encino. En el campo, encontramos cacahuananche, pochote, ceiba, draga, espino y mezquite y, en forma doméstica, papaya, mango, limón, plátano, nanche, guanábana, marañona y guayaba, entre otras.
Recursos naturales: Sus principales recursos son la variedad de flora y fauna, así como el río que los abastece y la fertilidad de sus suelos.
Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 14 554 habitantes, de los cuales, 7206 son hombres y 7348 mujeres; es una población predominantemente joven donde el 52.2% es menor de 20 años.
Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 173 habitantes de 5 y más años que hablan mixteco; en menor cuantía, existen hablantes del tlapaneco, náhuatl, amuzgo y mazateco.
Religión: Según el Censo del año 2000, la religión católica la profesan 12 578 habitantes, mientras que 504 personas practican otra religión.
Salud: Se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión y 10 camas no censables; existen 12 médicos y 7 enfermeras; la cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1213 y una enfermera por cada 2079.
Fiestas y tradiciones: Del 11 al 19 de abril se lleva a cabo la feria regional; el 6 de agosto festejan al Padre Jesús de Petatlán y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Turismo: La feria regional atrae a visitantes de diversos lugares del estado.
Trajes típicos: Para las mujeres, faldas largas de diferentes colores, blusa de manta bordada; los hombres, calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches cruzados.
Artesanías: Algunos habitantes elaboran utensilios de barro.
Gastronomía: La comida típica es el pescado preparado de diferentes formas; frijoles con arroz; barbacoa al horno, de res o de chivo; tamales de carne, atole de ciruela, caldo de camarón y langostino. Dentro de las bebidas, se acostumbra el “caliente” y el chilate.
Manifestaciones artísticas: Los bailes tradicionales son los mismos que predominan en toda la Costa Chica: El Paseo o Palomo, los sones de artesa y las chilenas. La música es interpretada por bandas de viento y, en ocasiones, los instrumentos son propiedad del municipio. Kiosco en el jardín central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario